Camino de Santiago Km. 73

Servir al peregrino calmando la sed de su garganta y la de su alma.

viernes, 27 de agosto de 2010

Manual de cocina para hospitaleros torpes

Hola a todos, peregrinando por el mundo virtual he encontrado un maravilloso tesoro, un libro titulado "Manual de cocina para hospitaleros torpes" de Xohán Rompé. Es un texto lleno de ironía y buen humor a la par que útil. Me gustaría compartir con todos los hospitaleros que han pasado o estan por pasar por La Fuente unas palabras del autor y alguna receta, aquí van:
"Como homenaje a esos albergues donde se comparte lo que hay con los pere­grinos, donde se comparte un rato de charla, donde se presta atención a las fragilidades humanas, donde se comparte una cena si la hay o donde se comparte un café o lo que existe, a esos albergues, va dedicado esta referencia especial.
Homenaje obligatoriamente debido por otra parte, ya que el libro está dirigido a los hospitaleros que suelen habitar esos albergues, en ocasiones sin muchas luces a la hora de cocinar, rutinarios o cansinos, o los que se agobian con el estrés, y para los que se ha escrito este breviario de cocina".


Esencialmente existen tres tipos de limonadas: la limonada de limón, la limonada de vagos, y la limonada psicológica.

Limonada de limón: preparada a base de zumo de limón (2limones por litro de agua), Azúcar (1cucharadita de café por litro de agua), y la puntita de la cucharita de café de sal o bicarbonato potásico. Dependiendo del nº de peregrinos que soléis recibir, hacer una cazuela grande, la ponéis en la nevera a refrescar y vais rellenando a medida que se os acaba.

Limonada de vagos: Los sobres de Tang, vienen indicados para 1l. de agua. Yo utilizo un sobre por cada 6 l. de agua. Fresco, es un remedio contra la sed increíble.

Limonada psicológica: puede sonaros a chiste el nombre, pero surte un efecto de calmar la sed y el calor antes incluso de tomarla, pero han de seguirse necesariamente estos tres pasos:
En la cazuela que vayas a tener en la nevera refrescando, pones agua. Cortas un limón en rodajas tan finas como un papel de fumar (si eres capaz, de un limón te pueden salir hasta 100 rodajas). Procura que sean tan finas, que en casi transparentes, y sin sacar la cáscara, y las echas al agua. Las mismas cantidades de azúcar y sal que os comenté en la limonada normal.
Modo de servirse la limonada psicológica: Ah, aquí está el truco. Necesariamente hemos de contar con una jarra de cristal transparente. No vale de plástico, se perdería el efecto. En ella, echamos unos cubitos de hielo. Al echar la limonada, y menear la jarra, los cu­bitos harán ese sonido de tintineo contra el cristal. Y lo que es mejor, la jarra comienza a sudar y se llena de gotitas de agua por todo su exterior. No me digáis que después de una caminata al sol, la mochila pegada a la espalda, cayendo sudor por los surcos de vuestra cara, ante la visión de una jarra que se contonea de esa manera ante vuestros ojos, con ese sonido de tin tin, no tenéis ante vosotros una visión luminosa y refrescante de lo que es la felicidad. (y no digamos nada si le echáis unas hojitas de menta, pero eso ya es para “gourmets”, y no os voy a pedir que hagáis todo el mismo día).

¡Probadlo, amigos: os lo agradecerán y escribirán sobre vosotros en los anales de la Historia!
Si os interesa este útil manual, decidnoslo y os podemos enviar un pdf.

sábado, 21 de agosto de 2010

Semana del 15 al 22 de agosto



Esta semana han estado sirvierdo en la casa, Samuel Palacios y Marian Botello con un grupo de Barcelona.

El verano está ya muy avanzado pero muchos peregrinos siguen pasando por La Fuente. Personas que caminan buscando algo distinto a lo que viven en su día a día, tal vez un poco de espiritualidad o un nuevo rumbo para su vida.

Samu nos resumía estos días con estas palabras:
"Ha sido una semana fantástica, llena de historias y personajes singulares. Pero lo mejor ha sido poder conocer a tantas personas que buscan una vida plena y la oportunidad de bendecir a otros a través del Camino. Sabemos que hemos podido contribuir para que logren este reto y ha sido genial!!"

Quedan 5 semanas para que el albergue cierre sus puertas en este Xacobeo 2010, así que esperamos que estén llenas de magnificas oportunidades para poder ser el faro en el que muchas personas puedan encontrar "la luz".

martes, 17 de agosto de 2010

Semana del 8 al 15 de agosto



Nacho y María, junto a su equipo de Valencia, han sido los encargados de cumplir el objetivo de mantener La Fuente como un oasis en el camino, un lugar de descanso físico y de reflexión personal.

Para todos ellos era su primera vez en la casa, pero enseguida entendieron que lo primordial era convertir este refugio en la casa de los peregrinos, un sitio distinto en el camino en el que poder encontrarse con Jesús. A pesar de que algunos del equipo han estado enfermos debido al cambio de temperatura, han echo un trabajo excelente.

Uno de los miembros del equipo nos comentaba esta anecdota, de las muchas que han vivido estos días:

"Un ciclista español nos dijo que ya había estado alojado aquí hace 6 años y que uno de los motivos de volver a hacer el camino era poder quedarse aquí otra vez"

viernes, 13 de agosto de 2010

Paseo al atardecer


Camino tarde por senderos polvorientos,
las sombras de los muros caen oblicuamente,
y puedo vislumbrar a través de los sarmientos
la luna sobre sendas y arroyos silentes.

Canciones que un día entonara en el pasado,
entono una vez más, con acento cansino,
y las sombras infinitas de lo que he viajado
se cruzan e interponen en mi camino.

El viento, la nieve y el calor solar
de muchos años tras de mí resuenan,
noches de verano y azul relampaguear
tormentas e incomodidades que apenan.

Con la piel tostada y del todo invadido
por el esplendor del universo entero,
siempre hacia delante me siento atraído,
hasta que las sombras cubren mi sendero.


(Hermann Hesse de "El Caminante")

sábado, 7 de agosto de 2010


Siempre está Dios
ni se muda ni cambia
esperando el momento oportuno
por más despacio que andemos
por más deprisa que corramos.

Porque para Dios
no existen las prisas
ni el tiempo ni el espacio
y no entiende de entendimientos
pues solo El es Sabio.

Y nos mira, nos sonríe
habla con nosotros;
en la soledad nos acompaña
siendo el mejor amigo.

Cuando la duda nos envuelve
y la oscuridad nos abruma
es la luz que empequeñece al sol.

Cuando nos falta la esperanza
El es el faro que nos guía.
Porque Dios siempre ama
no sabe hacer otra cosa,
y aunque nuestra mente no entienda
ya que Dios habla al corazón,
termino diciendo:
Dios ama después de amar.


Un peregrino agradecido (15 de Julio 2010)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Semanas del 25 de julio al 8 de agosto



Como en años anteriores, parte de la formación europea de nuevos coordinadores de Ágape, se lleva a cabo en La Fuente del Peregrino. Durante dos semanas estarán trabajando en la casa, con Marc y Eva al frente.

A pesar de las dificultades que conyeva tener un grupo tan grande, las tareas de atención al peregrino y dinamicas del albergue están resultando fenomenal. Muchos peregrinos siguen pasando y experimentando la hospitalidad de la Fuente.

Esperamos que para todo el grupo de estos nuevos coordinadores sea una experiencia maravillosa que enriquezca su vida y puedan ser luz para los caminantes con los que se crucen.